SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número23Elementos conceptuales para valorar el patrimonio cultural: construcción de un corpus necesarioBase de datos de la Escuela Militar de Cadetes colombiana 2018: un estudio sociologico de su población índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586

Resumen

ROJAS ROJAS, Sonia Esmeralda. ¿Se puede hablar de equidad en el sector educativo colombiano?. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2018, vol.16, n.23, pp.125-143. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.286.

El presente artículo tiene como núcleo central al sector educativo colombiano, el cual fue analizado desde la óptica de la equidad, de los postulados de Amartya Sen (teoría de las capacidades), de John Rawls (principio de justicia) y de John E. Roemer (igualdad de oportunidades en el terreno de juego social). El documento orienta el análisis a determinar el cumplimiento constitucional del derecho a la educación más allá de circunstancias como el estrato socioeconómico, el sitio de vivienda, el lugar de nacimiento o el entorno familiar. Se concluye que la educación, en los últimos años, se ha desarrollado en medio de graves dificultades: altas tasas de repitencia y deserción, baja calidad educativa y alta inequidad en tasas de cobertura, todas ellas estrechamente relacionadas con los estratos socioeconómicos. Estas situaciones han ocasionado un retraso en materia educativa respecto a otros países de América Latina.

Palabras clave : capacidades; cobertura; educación; equidad; igualdad.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )