Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Producción + Limpia
versión impresa ISSN 1909-0455
Resumen
MUNOZ TORRES, Diego Fernando; LOZANO PEREZ, Grace y ESPINEL DE SEGURA, Blanca. Análisis de la seguridad vial en instituciones educativas con múltiples sedes. Cartagena de Indias, Colombia. Rev. P+L [online]. 2019, vol.14, n.2, pp.93-107. Epub 30-Oct-2020. ISSN 1909-0455. https://doi.org/10.22507/pml.v14n2a7.
Introducción.
La seguridad vial en los entornos empresariales y educativos se constituye cada día como objeto de estudio, debido a los impactos que genera en los pilares fundamentales tales como el comportamiento humano, la gestión institucional, la infraestructura, los vehículos y la atención a víctimas.
Objetivo.
Analizar el estado de seguridad vial en instituciones de educación superior con múltiples sedes con base en las normativas vigentes.
Materiales y métodos.
Empleando la Resolución 1565 del 2014 Colombia, se diagnostica la seguridad vial para la cohorte 2017-2018 con una muestra representativa de 602 sujetos, los instrumentos aplicados permitieron establecer las características basales de la población. Pruebas de Chi cuadrado y Goodman-Kruskal-Tau se usaron en el estudio para analizar relaciones.
Resultados.
En los hallazgos encontrados existe una relación entre la variable sociocultural cargo y los accidentes viales aceptable (Chi-cuadrado 0,54, replicabilidad de 0,604). También, la gestión institucional es insuficiente, afectando los demás factores y la percepción de seguridad vial.
Conclusiones.
Se concluye, es necesaria la intervención inmediata de las instituciones educativas en la sociedad para generar mejores hábitos comportamentales y conductas seguras en la vía, pues la seguridad vial es transversal en cualquier contexto sociocultural.
Palabras clave : accidente; Colombia; gestión educacional; seguridad del transporte.