SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Peligros de la operación aérea en la Antártida para gestionar la seguridad operacional de la Fuerza Aérea ColombianaLa instrumentalización del sector energético bajo Putin-Medvedev (2000-2018) y el regreso ruso al tablero geopolítico internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versión impresa ISSN 1909-3063

Resumen

CERON RINCON, Luz Alejandra  y  LOPEZ CORTES, David Enrique. Impacto de las políticas de seguridad en la formación y caracterización de los profesionales del sector en Colombia. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.111-124.  Epub 07-Mayo-2021. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.5036.

En Colombia, los desafíos existentes en materia de seguridad han promovido un cambio en la conceptualización de su política, incluidos temas clásicos y emergentes. Este hecho suscita el interés de las agremiaciones de profesionales del sector por alcanzar altos niveles de conocimientos y capacitación para dar respuestas preventivas al contexto de las nuevas amenazas. Las instituciones que ofrecen programas de formación en seguridad, especialmente las de educación superior, comienzan a plantearse retos de investigación y formación de competencias que permitan a la comunidad de la seguridad construir diálogos y decisiones acordes con las exigencias. Este artículo reporta resultados de investigación y especifica dos dimensiones de análisis: la primera refiere la comprensión del contexto y la fundamentación del pensamiento global respecto a la seguridad y el cambio de la política colombiana en la materia; y la segunda se relaciona con la reflexión sobre el impacto que dicha política ha tenido en la preparación de los profesionales en el área a través del caso específico de la MADGSI de la EPFAC. Se concluye que hay un interés compartido desde las agremiaciones e instituciones relacionadas por construir estándares de calidad educativa basados en la innovación y en la generación de conocimiento autónomo para el sector.

Palabras clave : seguridad; política pública; educación superior; profesionales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )