SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Metodología de evaluación por conformación de grupos en un primer curso de programación de computadores usando Aprendizaje ColaborativoEstilos de aprendizaje y su relación con repitencia y retraso académico en Ingeniería Biomédica, Electrónica e Industrial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entre Ciencia e Ingeniería

versión impresa ISSN 1909-8367

Resumen

MONTES, J. W.; ESCOBAR, R. M.  y  CADAVID, G. C.. Uso de herramientas tecnológicas en el desarrollo de un curso de Matemáticas 1 en la Universidad Tecnológica de Pereira. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2018, vol.12, n.23, pp.66-71. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.3704.

En los cursos de matemáticas 1 de la Universidad Tecnológica de Pereira, históricamente se ha presentado una problemática en los resultados académicos de los estudiantes, donde dicha materia registra un porcentaje alto de reprobación que conlleva a la repitencia de la asignatura y en los casos más críticos, a la deserción. Los profesores del departamento de matemáticas proponen transformar algunas prácticas educativas para responder al contexto de la población atendida. Con el objetivo de apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, se diseña y valida una propuesta donde se utilizan recursos tecnológicos con intenciones educativas específicas, que acompañen el desarrollo de la asignatura complementando las sesiones presenciales y fortaleciendo habilidades en el estudiante que le permitan tener mayor autonomía, investigación y colaboración.

Palabras clave : Autonomía; colaboración; matemáticas; investigación; proceso de aprendizaje; prácticas educativas; recursos tecnológicos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )