Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
CS
versión impresa ISSN 2011-0324
Resumen
ACEVEDO-TARAZONA, Álvaro y LIZCANO-HERRERA, Dayana Lucía. Misiones económicas en Colombia y su incidencia en la educación técnica industrial (1930-1960). CS [online]. 2021, n.34, pp.241-264. Epub 17-Mar-2021. ISSN 2011-0324. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4193.
Este artículo establece la contribución de algunas misiones económicas en la educación colombiana entre 1930 y 1960, las cuales siguieron las directrices impartidas por las misiones educativas que, de manera simultánea, arribaron al país. Las fuentes de este artículo son los informes oficiales presentados por las misiones y la normatividad existente apoyada con historiografía, lo cual permite determinar aspectos políticos y económicos de Colombia en diferentes momentos. Las misiones Kemmerer (1923, 1930), Currie (1949-1950) y Lebret (1954-1956) diagnosticaron el acontecer económico y social del país, y determinaron las condiciones para emprender procesos de crecimiento a partir del desarrollo de la educación técnica industrial en sus diferentes niveles, para así cumplir con los requerimientos de políticas externas que promovieron el desarrollo de América Latina, lo cual impulsó la formación técnica industrial y la consolidación del sistema educativo en general.
Palabras clave : desarrollo industrial; enseñanza técnica; relaciones económicas internacionales.