SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Perspectiva LGBT en los programas de desarme, desmovilización y reintegración en ColombiaLas narrativas de viajeros en el Antiguo Caldas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

TEIXEIRA, Simonne  y  WEISSMANN-DA SILVA, Michelle Nascimento. Inventarios participativos en el ámbito de las licencias ambientales: la experiencia de PEA Territórios do Petróleo. CS [online]. 2022, n.37, pp.145-173.  Epub 15-Sep-2022. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i37.5011.

El artículo trata de la inserción del enfoque de educación patrimonial en el ámbito de la gestión ambiental pública del Licenciamiento Ambiental Federal, relacionado con el Programa de Educación Ambiental de Bacia de Campos (PEA-BC), realizado por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), y vinculado al proyecto de educación ambiental Territorios de Petróleo (PEA-TP). Para la acción educativa, se utilizó la metodología denominada inventario participativo, en la cual el proceso pedagógico se basa en la investigación, a partir de la recolección y organización de información sobre un bien cultural o referente de significado para las comunidades involucradas. Como resultado, la acción educativa consolidó lazos afectivos y solidarios, reafirmando la identidad cultural y favoreciendo el fortalecimiento de acciones políticas de control social.

Palabras clave : inventarios participativos; educación patrimonial; educación ambiental; licencias ambientales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )