Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
CS
versión impresa ISSN 2011-0324
Resumen
TEIXEIRA, Simonne y WEISSMANN-DA SILVA, Michelle Nascimento. Inventarios participativos en el ámbito de las licencias ambientales: la experiencia de PEA Territórios do Petróleo. CS [online]. 2022, n.37, pp.145-173. Epub 15-Sep-2022. ISSN 2011-0324. https://doi.org/10.18046/recs.i37.5011.
El artículo trata de la inserción del enfoque de educación patrimonial en el ámbito de la gestión ambiental pública del Licenciamiento Ambiental Federal, relacionado con el Programa de Educación Ambiental de Bacia de Campos (PEA-BC), realizado por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), y vinculado al proyecto de educación ambiental Territorios de Petróleo (PEA-TP). Para la acción educativa, se utilizó la metodología denominada inventario participativo, en la cual el proceso pedagógico se basa en la investigación, a partir de la recolección y organización de información sobre un bien cultural o referente de significado para las comunidades involucradas. Como resultado, la acción educativa consolidó lazos afectivos y solidarios, reafirmando la identidad cultural y favoreciendo el fortalecimiento de acciones políticas de control social.
Palabras clave : inventarios participativos; educación patrimonial; educación ambiental; licencias ambientales.