Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
CS
versión impresa ISSN 2011-0324
Resumen
ESPINOSA-VALENZUELA, Denisse; RODRIGUEZ-GARCES, Carlos y PADILLA-FUENTES, Geraldo. Perfil del postulante a Pedagogía y atracción de estudiantes académicamente talentosos en un contexto de mayores incentivos a la demanda. CS [online]. 2023, n.40, pp.287-311. Epub 27-Dic-2023. ISSN 2011-0324. https://doi.org/10.18046/recs.i40.5584.
Este artículo explora, mediante análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, los perfiles de postulantes y matriculados en programas de pedagogía sobre la base de sus atributos socioeconómicos y de trayectoria escolar, con información reportada del proceso de admisión a las universidades chilenas del año 2020. Dentro de los principales hallazgos se observa, junto a su histórica presencia femenina, una predominancia de estudiantes que, exhibiendo un buen desempeño escolar durante la enseñanza media, no logran refrendar dicho comportamiento en las pruebas de admisión universitaria. En las conclusiones se destaca que los programas de pedagogía, pese a las nuevas disposiciones y políticas de incentivo, no han sido capaces de atraer a estudiantes académicamente más talentosos.
Palabras clave : pedagogía; enseñanza superior; condiciones de admisión; docente; educación.