SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Constitucionalismo dialógico y justicia constitucional. Una vuelta larga para volver a las virtudes deliberativas de la Acción Pública de InconstitucionalidadJusticia social en educación: perspectivas de directores/as de escuelas desaventajadas de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

ESPINOSA-VALENZUELA, Denisse; RODRIGUEZ-GARCES, Carlos  y  PADILLA-FUENTES, Geraldo. Perfil del postulante a Pedagogía y atracción de estudiantes académicamente talentosos en un contexto de mayores incentivos a la demanda. CS [online]. 2023, n.40, pp.287-311.  Epub 27-Dic-2023. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i40.5584.

Este artículo explora, mediante análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, los perfiles de postulantes y matriculados en programas de pedagogía sobre la base de sus atributos socioeconómicos y de trayectoria escolar, con información reportada del proceso de admisión a las universidades chilenas del año 2020. Dentro de los principales hallazgos se observa, junto a su histórica presencia femenina, una predominancia de estudiantes que, exhibiendo un buen desempeño escolar durante la enseñanza media, no logran refrendar dicho comportamiento en las pruebas de admisión universitaria. En las conclusiones se destaca que los programas de pedagogía, pese a las nuevas disposiciones y políticas de incentivo, no han sido capaces de atraer a estudiantes académicamente más talentosos.

Palabras clave : pedagogía; enseñanza superior; condiciones de admisión; docente; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )