SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Telemedicina y oftalmología en tiempos de covid-19: un estudio descriptivoGrasa y aceites provenientes de la dieta: consideraciones para su consumo en la población colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Medica

versión impresa ISSN 0041-9095versión On-line ISSN 2011-0839

Resumen

MANTILLA, Gilma; ARIZA, Katerine; SANTAMARIA, Andrea  y  MORENO, Socorro. Percepciones sobre una estrategia pedagógica en un currículo basado en competencias en medicina. Univ. Med. [online]. 2022, vol.63, n.1, pp.10-20.  Epub 30-Dic-2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed63-1.pepc.

Introducción:

La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana ha venido implementando un plan curricular basado en competencias para garantizar la formación holística de los médicos generales a partir de una estrategia pedagógica denominada actividad integradora (AI), que busca incentivar conocimientos, habilidades y destrezas para el desarrollo de competencias de los médicos en formación.

Objetivo:

Explorar las percepciones y experiencias de estudiantes, docentes y directivos en el desarrollo de competencias a partir de la implementación de la AI.

Método:

Estudio cualitativo, descriptivo e interpretativo que se hizo a partir de entrevistas y grupos focales con estudiantes, docentes y personal directivo.

Resultados:

Se encontró que la AI se constituye como una estrategia de aprendizaje que permite el desarrollo de competencias a través de una didáctica específica que trasforma el escenario pedagógico en un espacio de construcción conjunta de saberes a partir del trabajo en grupo.

Conclusiones:

Los resultados muestran que, a pesar de que la definición de competencias no es unánime entre los actores, la implementación de la AI ha favorecido que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y destrezas desde los saberes propuestos por Miller en el marco de un currículo basado en competencias.

Palabras clave : competencia; implementación curricular; educación médica; estrategia educativa; medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )