SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Consumo problemático de drogas y factores de riesgo o protección en un centro de reclusión de la Ciudad de MéxicoDepresión en edades avanzadas y la agenda de asesoramiento psicológico: Explorando la logoterapia geriátrica como modalidad de tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

ROBLES FRANCIA, Víctor Hugo. La complementación de la discusión de dilemas con la lectura teórica para una eficaz intervención en el juicio moral. int.j.psychol.res. [online]. 2013, vol.6, n.1, pp.84-93. ISSN 2011-2084.

Actualmente existe un gran interés por la educación moral para lograr una democracia recta, una saludable convivencia entre todos los actores y minorías sociales y una paz perdurable. Lo que ha orientado parcialmente la presente investigación sobre el desarrollo eficaz de habilidades de razonamiento moral. Asimismo, porque esta temática muestra exploraciones limitadas de campo y nulas intervenciones eficaces en México. Particularmente, esta investigación demostró la siguiente hipótesis: la complementariedad eficaz de la exposición discursiva de la teoría de Kohlberg a la discusión de dilemas morales. Se aplicó el Cuestionario del Juicio Moral CJM como pretest a 19 estudiantes universitarios, como test intermedio y como test final; se realizaron dos fases de intervención: la primera a razón de siete sesiones, una por semana, de discusión de dilemas morales; la segunda se hizo a través de una sesión expositiva y por una lectura sobre la teoría del juicio moral. Los resultados mostraron una caída del juicio moral en la primera fase de intervención y un crecimiento significativo después de la segunda fase.

Palabras clave : Intervención moral; discusión de dilemas; lecturas teóricas; competencia del juicio moral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )