SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Propiedades psicométricas del inventario de búsqueda de sensaciones para adolescentes en México (IBS-Mx)Efectos de la ansiedad estado-rasgo sobre la atención selectiva a estímulos amenazantes en una muestra no clínica de niños escolarizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

MOLINA, María Fernanda. Estilos Parentales Percibidos y Autopercepción en Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. int.j.psychol.res. [online]. 2015, vol.8, n.1, pp.61-74. ISSN 2011-2084.

Antecedentes: existe un creciente interés en el estudio de las autopercepciones y el sesgo vinculado a ellas en los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Objetivo: explorar cómo los estilos parentales percibidos por los niños con TDAH predicen sus autopercepciones y su sesgo. Método: Participantes: niños de entre 7 y 13 años diagnosticados con TDAH, niños que asisten a psicoterapia pero no tienen un diagnóstico de TDAH y niños que no asisten a psicoterapia. También participó uno de los padres de estos niños. Análisis de datos: Se realizaron regresiones logísticas simples. Los grupos se estudiaron por separado. Resultados: el control patológico materno fue el principal predictor de las autopercepciones positivas y el sesgo positivo en niños con TDAH. En el grupo de comparación dicha forma de control predijo autopercepciones negativas. Los resultados se discuten en el marco de la hipótesis de autoprotección.

Palabras clave : trastorno por déficit de atención con hiperactividad; estilos parentales; autopercepciones; autoconcepto.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )