SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Apoyo social y logro académico de niños chinos de bajos ingresos: un efecto de mediación de la resistencia académica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

FUENTES-BALDERRAMA, Jaime et al. Efectos de los estilos parentales en las conductas internalizantes y externalizantes: un estudio en preadolescentes mexicanos. int.j.psychol.res. [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.9-18. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.4478.

Las prácticas parentales como disciplina inconsistente, control psicológico e imposición se han vinculado con el desarrollo de problemas de conducta internalizada y externalizada en preadolescentes. Este estudio buscó identificar la asociación de estas prácticas en el desarrollo de problemas de conducta en preadolescentes mexicanos, a través de ecuaciones estructurales (306 estudiantes de primarias públicas en la Ciudad de México, Edad M = 10, DE = 0.92). Los estudiantes completaron Escalas de Prácticas Parentales, el Cuestionario de Parentalidad de Alabama, así como el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades. La imposición paterna y el control psicológico materno predijeron problemas internalizados, mientras que la disciplina inconsistente fue un predictor de externalizados. Los resultados demuestran que aunque los valores detrás de las prácticas parentales difieran entre culturas, sus asociaciones con los problemas de conducta son similares.

Palabras clave : Imposición; control psicológico; disciplina; internalizados; externalizados; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )