SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Efectos de los estilos parentales en las conductas internalizantes y externalizantes: un estudio en preadolescentes mexicanosProcesos inhibitorios e inteligencia fluida: su desempeño en los primeros años de escolaridad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

FANG, Guangbao; CHAN, Philip Wing Keung  y  KALOGEROPOULOS, Penelope. Apoyo social y logro académico de niños chinos de bajos ingresos: un efecto de mediación de la resistencia académica. int.j.psychol.res. [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.19-28. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.4480.

Utilizando datos de encuestas a nivel nacional (N = 2328) de China, este estudio investiga cómo el apoyo social de la familia, los compañeros y los maestros influyen en la resiliencia académica de los niños de bajos ingresos (de 13 a 15 años), así como la resiliencia académica interviene en la relación entre el apoyo social y el rendimiento académico de los niños. Se adoptó el modelo de ecuaciones estructurales para analizar los datos. Los resultados revelan que (1) el apoyo familiar, de pares y de maestros de niños de bajos ingresos en el hogar está asociado con su capacidad de resilencia académica; (2) el apoyo entre pares y la resilencia académica de los niños de hogares de bajos ingresos se relacionan significativamente con sus logros académicos; (3) la capacidad de resilencia académica desempeña un papel de mediación total en el apoyo del maestro y un papel de mediación parcial en el apoyo de los compañeros en el rendimiento académico de los niños. Se discuten las implicaciones de este estudio en la teoría y la práctica, además de las limitaciones y las futuras direcciones de investigación.

Palabras clave : Apoyo social; resiliencia académica; niños de bajos ingresos; logro académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )