SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Metacogniciones sobre el dolor, la funcionalidad y la intensidad del dolor en mujeres con fibromialgiaRelación entre género y desempeño en tareas de percepción de emociones en una población latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

LEMOS, Viviana  y  RICHAUD, María Cristina. Un nuevo cuestionario de empatía multidimensional en español para adolescentes tempranos y medios. int.j.psychol.res. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.91-105.  Epub 16-Jun-2021. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.5030.

El objetivo de este estudio fue desarrollar un Cuestionario Multidimensional de Empatía para Adolescentes, desde un modelo de neurociencia social cognitiva, operacionalizando las dimensiones de contagio emocional, autoconciencia, toma de perspectiva, regulación emocional y actitud empática. Para el estudio psicométrico del instrumento participaron 320 jóvenes adolescentes escolarizados, de ambos sexos (125 varones, 195 mujeres), de 13 a 16 años (M = 14.23; DT = .95). Se evaluó el poder discriminativo de los ítems, así como la estructura subyacente del instrumento, su consistencia interna y diferentes evidencias de validez externa, convergente, discriminante y de comparación de grupos. Los resultados indicaron que todos los ítems eran discriminativos. Los índices de ajuste del análisis factorial confirmatorio permitieron confirmar la estructura pentafactorial de la escala, compuesta por 15 ítems. Los índices de consistencia interna de las diferentes dimensiones estuvieron entre moderados y adecuados. Asimismo, se analizaron diferencias en la empatía entre hombres y mujeres, cuyos resultados indicaron diferencias a favor de las mujeres. Las diferentes evidencias de validez recopiladas fueron consistentes con lo esperado teóricamente. De esta forma se puede concluir que este Cuestionario Multidimensional de Empatía para Adolescentes (CMEA) es una medida válida y confiable para la evaluación de la empatía en adolescentes.

Palabras clave : Empatía multidimensional; evaluación; psicometría; adolescencia temprana y media..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )