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International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

BONILLA-ALGOVIA, Enrique  y  RIVAS-RIVERO, Esther. Violencia íntima de pareja contra las mujeres: un estudio de las creencias en docentes en formación de España y América Latina. int.j.psychol.res. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.18-29.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.5103.

Objetivo:

El objetivo de este estudio ha sido analizar la aceptación de creencias distorsionadas sobre los roles de género y sobre la violencia contra las mujeres en una muestra de futuros y futuras docentes de España y Latinoamérica.

Metodología:

La metodología del estudio ha sido cuantitativa y el diseño, transversal. El muestreo fue intencional y no probabilístico. Participaron 2395 docentes en formación de universidades y centros de formación superior de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España y México. La información se recolectó por medio de un cuestionario estructurado que incluyó el Inventario de Pensamientos Distorsionados sobre la Mujer y el Uso de la Violencia Revisado (Echeburúa et al., 2016). Los análisis empleados (chi-cuadrado, t de Student y ANOVA) han permitido evaluar la influencia del sexo y del país.

Resultados:

Los resultados reportan diferencias estadísticamente significativas entre los países de la muestra en la aceptación de las creencias distorsionadas. Los hombres, en comparación con las mujeres, tienden a presentar más distorsiones cognitivas sobre los roles de género y la violencia íntima de pareja contra las mujeres.

Conclusión:

El sistema educativo es uno de los principales agentes socializadores, por lo que la formación del profesorado en materia de igualdad es esencial para eliminar los sesgos de género y contribuir al fomento de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Palabras clave : Distorsiones cognitivas; violencia contra las mujeres; sesgos de género; programas de formación docente; formación del profesorado..

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