SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Ciencias cognitivas de la audición: Desarrollo y datos normativos de la tarea auditiva del test StroopCuestionario de Regulación Emocional Cognitiva: un estudio de la validación factorial en español, para niños (CERQ-k) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

QUILEZ-ROBRES, Alberto; MOYANO, Nieves  y  CORTES-PASCUAL, Alejandra. Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional. int.j.psychol.res. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.52-60.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.5198.

Objetivo:

Superado el paradigma de la inteligencia como predictor único del rendimiento académico, se estudia la influencia de otras variables como el razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas, motivación y autoestima.

Método:

Para ello, se sirvió de un diseño de investigación de carácter exploratorio e incidental en una muestra de 132 sujetos de 6 a 9 años. Se administraron diferentes instrumentos, como las pruebas RAVEN, Lectura Eficaz, Brief II, MAPE II y Escala Coopersmith respectivamente.

Resultados:

Los resultados señalan que el modelo predictivo formado por razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas y autoestima explica un 55.4% de los resultados académicos. Como variables mediadoras emergen la autoestima, sobre variables tanto de carácter cognitivo como motivacional, y las funciones ejecutivas sobre variables emocionales y motivacionales.

Discusión:

Esto supone implicaciones teóricas y prácticas de carácter educativo con implicaciones prácticas en las aulas de primaria para la implementación de planes de desarrollo de la autoestima y las funciones ejecutivas.

Palabras clave : Rendimiento académico; razonamiento; fluidez verbal; funciones ejecutivas; autoestima; motivación..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )