SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacionalPosición ética y estilo de liderazgo en funcionarios públicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

LEMOS, Viviana; VALEGA, Melissa  y  SERPPE, Mónica. Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva: un estudio de la validación factorial en español, para niños (CERQ-k). int.j.psychol.res. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.61-81.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.5234.

Introducción:

La regulación cognitiva de las emociones es una variable fundamental en el funcionamiento socioafectivo, siendo una habilidad esencial en la infancia por su relación con múltiples áreas del funcionamiento social. Si bien existe una versión que permite evaluar este constructo (CERQ-k), traducida y adaptada para niños argentinos, el modelo estructural encontrado no coincide plenamente con el modelo propuesto por los autores de la versión original del CERQ.

Objetivo:

Poner a prueba, a través de Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), el modelo obtenido en la versión adaptada y compararlo con el de la versión original del instrumento.

Método:

A partir de una muestra no probabilística, 761 niños de 9 a 12 años, de las provincias de Entre Ríos y Córdoba, participaron del estudio. Se realizaron análisis descriptivos de los ítems, AFC y análisis de fiabilidad.

Resultados:

El AFC indicó un ajuste adecuado en ambos modelos, aunque el de segundo orden demostró ser más parsimonioso y con índices de ajuste y error satisfactorios.

Conclusión:

La versión CERQ-k adaptada a Argentina, cuya estructura ha sido confirmada en este estudio, permite una medida válida y confiable del constructo para evaluar la regulación cognitiva de la emoción en niños de 9 a 12 años.

Palabras clave : Regulación cognitivo-emocional; Cuestionario; niños; Análisis factorial confirmatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )