SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocularComparación de la identificación de expresiones faciales emocionales en rostros completos y solo en las regiones de los ojos y la boca por parte de adultos jóvenes indios: un estudio exploratorio. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

ROSA, Pedro Joel; RIBEIRO, Roberto  y  NOGUEIRA, Sara Ibérico. ¿Es el afecto negativo tan malo así? El efecto de los estados afectivos en el pensamiento creativo convencional y no convencional en estudiantes universitarios. int.j.psychol.res. [online]. 2023, vol.16, n.2, pp.14-23.  Epub 10-Oct-2023. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.6497.

Introducción.

El papel de los estados afectivos en el proceso creativo ha sido objeto de atención por parte de los investigadores y ha dado lugar a resultados contradictorios. La mayor parte de la investigación en creatividad ha hecho hincapié en el papel de los estados afectivos, principalmente los positivos, sobre los niveles de creatividad. A saber, los resultantes de las tareas de pensamiento divergente que revelan la forma no convencional de pensar en el proceso creativo. Este estudio tuvo como objetivo analizar el efecto de los estados afectivos inducidos en dos dimensiones distintas del pensamiento creativo en adultos.

Método.

Setenta y cinco voluntarios, en su mayoría mujeres, con una edad media de 26.95 años, fueron asignados aleatoriamente a tres condiciones de elicitación de estados afectivos (agradable vs desagradable vs neutral), justo antes de realizar una tarea de creatividad figurativa.

Resultados.

Los resultados indicaron que el estado afectivo negativo condujo a niveles más altos de pensamiento convencional.

Conclusiones.

Nuestros resultados no apoyan ni la hipótesis de que el afecto negativo tiene un efecto perjudicial sobre la creatividad ni la de que el afecto positivo aumenta la creatividad. El afecto negativo parece promover el pensamiento convencional, quizá debido a sus correlatos cognitivos, que pueden manifestarse en la atención focalizada y el pensamiento analítico. Se discuten las implicaciones prácticas y teóricas para futuras investigaciones sobre el papel de los estados afectivos en la creatividad.

Palabras clave : creatividad; pensamiento convencional; pensamiento no convencional; estados afectivos; TCT-DP; seguimiento ocular..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )