SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Escenarios móviles y centros de contacto, una experiencia significativa para el desarrollo comunitario de los servicios socialesDesempeño psicométrico de dos escalas de autoeficacia e intereses profesionales en una muestra de estudiantes de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

CABALLERO DOMINGUEZ, Carmen Cecilia; SUAREZ COLORADO, Yuly Paola  y  BRUGES CARBONO, Henry David. Características de inteligencia emocional en un grupo de universitarios con y sin ideación suicida. CES Psicol [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.138-155. ISSN 2011-3080.

Estudio de tipo descriptivo-comparativo y diseño transversal que tuvo por objetivo identificar y comparar las características de la inteligencia emocional (IE) en un grupo de jóvenes universitarios con y sin ideación suicida (IS). La muestra estuvo conformada por 22 sujetos con IS y 22 sujetos sin IS. Los instrumentos utilizados fueron el TraidMeta MoodScaley el Inventario de ideación suicida de Beck. Los resultados indican diferencias significativas entre los grupos en el componente de atención (Z=-3.089, p=0.002), claridad (Z=-3.089, p=0.002) y reparación emocional (Z=-2.627 p=0.009). Se concluye que los sujetos con ideas suicidas reportan dificultades en habilidades emocionales necesarias para atender, comprender y regular emociones, contrario a lo que ocurre con quienes no presentan ideas de autolesión.

Palabras clave : Ideación Suicida; Inteligencia Emocional; Estudiantes Universitarios; Salud Mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )