SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Características de inteligencia emocional en un grupo de universitarios con y sin ideación suicidaInvestigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

ACOSTA-AMAYA, Mónica Marcela  y  SANCHEZ ESCUDERO, Juan Pablo. Desempeño psicométrico de dos escalas de autoeficacia e intereses profesionales en una muestra de estudiantes de secundaria. CES Psicol [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.156-170. ISSN 2011-3080.

El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de dos instrumentos utilizados en el proceso de orientación vocacional en estudiantes de educación media en el municipio de Rionegro, Antioquia (Colombia). Para ello se analizaron las propiedades psicométricas del Inventario de Autoeficacia revisado IAMI-R (Pérez & Medrano, 2007) y el Cuestionario de Intereses Profesionales CIP-4 (Pérez & Cupani, 2006) en una muestra compuesta por 312 participantes; se analizó la validez del constructo mediante procedimientos de análisis factorial exploratorio y la confiabilidad con medidas de consistencia interna. Los resultados indican que las pruebas cumplen con los criterios mínimos aceptables para considerar sus mediciones como válidas y confiables y que pueden ser una herramienta útil en los procesos de orientación profesional que se realizan en las diferentes instituciones educativas.

Palabras clave : Orientación Vocacional; Medida de Intereses Vocacionales; Elección de Carrera; Vocación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )