Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista eleuthera
versión impresa ISSN 2011-4532
Resumen
SCHEFFER, Graziela; TEIXEIRA-CLOSS, Thaisa; ROCHA-ZACARIAS, Inez y FLORES-MIZOGUCHI, Jessica. El movimiento de reconceptualización latinoamericano en la Escuela de Porto Alegre: caminos de investigación histórica. Rev. eleuthera [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.119-135. Epub 30-Sep-2021. ISSN 2011-4532. https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.7.
Objetivo.
El artículo presenta el proceso de investigación sobre el Movimiento de Reconceptualización en la Escuela de Porto Alegre, en Rio Grande del Sur, Brasil, que alojó, en 1965, el I Seminario Latinoamericano.
Metodología.
Se realizó una investigación histórica teniendo como fuentes: entrevistas, documentos de colección y revisión bibliográfica.
Resultados.
Se identificaron dos tendencias progresistas de desarrollo de comunidad en los antecedentes de la reconceptualización, denominadas estructural-participativa y pedagógica-cultural. En la dictadura se verifica la fusión de esas tendencias, constituyendo la vertiente del reformismo reconceptualizador. En el contexto de apertura política se verifica la continuidad de esa vertiente en producciones de maestría, desde investigaciones sobre servicio social de comunidad y educación popular.
Conclusiones.
Se verificó la influencia del desarrollo de comunidad, que impulsó tendencias progresistas y articulación latinoamericana, así como constituyeron una tendencia de renovación del servicio social brasileño, el reformismo reconceptualizador, con significativa participación en el movimiento latinoamericano.
Palabras clave : movimiento de reconceptualización; fundamentos del trabajo social; Rio grande del Sur/Brasil; investigación histórica.