SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Gestión de la logística humanitaria en las etapas previas al desastre: revisión sistemática de la literaturaProyección del emprendimiento indígena como mecanismo de competitividad en el postconflicto colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

MORALES-RUBIANO, Maria Eugenia; ORTIZ-RIAGA, Carolina; DUQUE-OROZCO, Yenni Viviana  y  PLATA-PACHECO, Paola Andrea. Fuentes de conocimiento e imágenes de la innovación en micro y pequeñas empresas de turismo: agencias de viajes y hoteles en Bogotá y Pereira. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.217-230. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6081.

El objetivo del documento es identificar las fuentes de conocimiento a las que acuden micro y pequeños empresarios del sector turismo y si éstas son utilizadas como base para generar innovación. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a los gerentes de seis hoteles y nueve agencias de viajes en las ciudades de Bogotá y Pereira. Los resultados evidencian que los empresarios acuden a fuentes de conocimiento propio, familiar y del mercado, dejando de lado el conocimiento especializado proveniente de procesos de investigación y/o de entidades de orden regional y nacional. También se aprecia que las imágenes que se han construido sobre la innovación están relacionadas con dimensiones como: prácticas diferenciadoras, novedad o mejora, implementación de herramientas tecnológicas y validación de la innovación por el mercado. Se concluye que el uso limitado de las fuentes no logra modificar la base de recursos de manera sustancial, por lo tanto, dificulta la posibilidad de generar innovación.

Palabras clave : fuentes de conocimiento; imágenes de la innovación; sector turismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )