SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Análisis económico del sector cacaotero en Norte de Santander, Colombia y a nivel internacionalAnálisis de contenido del concepto de área en educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

GONZALEZ-GUTIERREZ, Nelsy Rocío; SEPULVEDA-DELGADO, Omaida  y  ESPEJO-LOZANO, Ruby Lisbeth. Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.251-264. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7519.

Esta investigación se centra en mostrar una panorámica sobre la formación científica de las mujeres en Colombia. Para este propósito, se relacionaron algunos referentes teóricos usados para llevar a cabo el estudio de la historia de la matemática en la universidad colombiana desde una perspectiva de género. La investigación se orientó a determinar qué participación han tenido las científicas colombianas frente a aportes, acceso, desarrollo y permanencia en los procesos investigativos propios de áreas mayoritariamente ocupadas por los hombres, como lo ha sido la Matemática. Esto conllevó a analizar cómo la labor desarrollada por estas científicas ha contribuido en los procesos educativos existentes. El modelo para analizar el objeto de estudio: las mujeres matemáticas en Colombia, fue el de la corriente historiográfica de historia social en educación. El análisis realizado ofrece indicios que coadyuvan en la desarticulación de ciertos estereotipos de género existentes en la concepción de la ciencia, buscando proporcionar algunas estrategias que permiten que el proceso de empoderamiento de las mujeres frente a las ciencias mejore.

Palabras clave : mujeres; matemáticas; historia Social; educación para todos; discriminación sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )