SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Identificación de los pilares que direccionan a una institución universitaria hacia un smart-campusLa biorremediación con microalgas (Spirulina máxima, Spirulina platensis y Chlorella vulgaris) como alternativa para tratar la eutrofización de la laguna de Ubaque, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

RIASCOS-PAREJA, Carlos Andrés; LOAIZA-DUQUE, Álvaro Andrés  y  ESTRADA-ESPONDA, Royer David. La interacción humano computador en el currículo de las instituciones de educación superior de Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.147-162. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.7722.

El artículo aborda el estado actual de la inclusión de asignaturas referentes a la Interacción Humano Computador, IHC, en los currículos de las Instituciones de Educación superior, IES, de Colombia. La metodología de investigación tuvo un alcance exploratorio y descriptivo, además de tener un corte cuantitativo. La investigación contempló como población objeto de estudio a las 497 IES activas a abril de 2017. Los resultados destacan que al menos 137 IES ofrecen programas del núcleo básico de Ingeniería de Sistemas, Telemáticas y afines, que según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, agrupa a las instituciones que ofrecen programas de formación en el ámbito de la computación. De estas últimas, solo el 28.47% ofrecen 42 asignaturas relacionadas con la IHC. Además, de la totalidad de egresados en el año 2015 en carreras de dicho grupo, por lo menos el 4.36% de ellos podrían tener conocimiento de la disciplina. Lo anterior permite concluir que las habilidades o las competencias en el ámbito de la IHC, en los perfiles profesionales de los egresados colombianos, son mínimas en lo que a esta temática se refiere.

Palabras clave : interacción humano computador; IHC; instituciones de educación superior; ingeniería de sistemas; ingeniería de software.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )