SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2La gastronomía tradicional como atractivo turístico de la ciudad de Puebla, MéxicoLaboratorio de innovación social: hibridación creativa entre las necesidades sociales y las experiencias significativas de los estudiantes de administración de empresas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

GIL-LEON, José Mauricio; CASAS-HERRERA, Julián Augusto  y  LEMUS-VERGARA, Andrea Yaelt. ¿Es rentable la formación universitaria en Colombia?: una estimación. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.249-265.  Epub 19-Ene-2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10723.

Este documento tiene por objetivo estimar los retornos de la educación universitaria de la población ocupada en Colombia, diferenciando por departamento y nivel educativo, con datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2015, a través de la ecuación de Mincer, incluyendo el efecto sheepskins que permite capturar las distintas recompensas que otorga obtener un título. Además, se hizo un análisis de beneficio-costo para determinar la rentabilidad de realizar una carrera universitaria en Colombia. Los resultados indican que existe un bajo porcentaje de ocupados con título universitario, a pesar de que en Colombia sí es rentable realizar una carrera ya que, si se ingresa al mercado laboral, contando con un título de educación superior, se tendrá una rentabilidad media de 11,2% para hombres y 9,1% para mujeres.

Palabras clave : análisis costo-beneficio; retornos educación universitaria; capital humano; mercado laboral; ecuación de Mincer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )