Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417
Resumen
PITRE-REDONDO, Remedios; SANCHEZ-MARTINEZ, Norma Margarita y HERNANDEZ-PALMA, Hugo Gaspar. Estilos de aprendizaje de estudiantes wayuu en universidades públicas del departamento de La Guajira, Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.349-359. Epub 15-Sep-2021. ISSN 2027-8306. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12761.
El presente artículo busca identificar los estilos de aprendizaje que se observan en los estudiantes de la etnia wayuu, de las universidades públicas del departamento de la Guajira, Colombia. En el contexto metodológico, el estudio se caracteriza como descriptivo con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 210 estudiantes seleccionados mediante un muestreo intencional, de las instituciones: Universidad de la Guajira (Uniguajira) y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Los resultados demuestran que los estilos de aprendizaje predominantes, son: activo, reflexivo y pragmático; y en menor proporción, se hace presente el estilo teórico. Se concluye que los estilos de aprendizaje no resultan excluyentes entre sí, ya que puede producirse una combinación o alternancia de estos, con el fin de lograr el aprendizaje de alto valor en diferentes momentos, contextos o circunstancias.
Palabras clave : estilos de aprendizaje; universidades públicas; educación superior; etnia Wayuu; pueblos indígenas.