SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Aprendizaje del protocolo de la valoración a través del marco de la enseñanza para la comprensiónFomento de la conciencia hídrica en estudiantes universitarios mediante un juego como estrategia didáctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

PITRE-REDONDO, Remedios; SANCHEZ-MARTINEZ, Norma Margarita  y  HERNANDEZ-PALMA, Hugo Gaspar. Estilos de aprendizaje de estudiantes wayuu en universidades públicas del departamento de La Guajira, Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.349-359.  Epub 15-Sep-2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12761.

El presente artículo busca identificar los estilos de aprendizaje que se observan en los estudiantes de la etnia wayuu, de las universidades públicas del departamento de la Guajira, Colombia. En el contexto metodológico, el estudio se caracteriza como descriptivo con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 210 estudiantes seleccionados mediante un muestreo intencional, de las instituciones: Universidad de la Guajira (Uniguajira) y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Los resultados demuestran que los estilos de aprendizaje predominantes, son: activo, reflexivo y pragmático; y en menor proporción, se hace presente el estilo teórico. Se concluye que los estilos de aprendizaje no resultan excluyentes entre sí, ya que puede producirse una combinación o alternancia de estos, con el fin de lograr el aprendizaje de alto valor en diferentes momentos, contextos o circunstancias.

Palabras clave : estilos de aprendizaje; universidades públicas; educación superior; etnia Wayuu; pueblos indígenas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )