SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Consumo responsable en estudiantes de pregrado de tres universidades públicas en Bogotá, ColombiaRelación entre los niveles de conocimiento y gestión de los costos de producción de los gerentes del sector gastronómico colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

HERNANDEZ-GIL, Cristian  y  HERRERA-PERALTA, Cristian Camilo. Co-creación aplicada a la gestión de la innovación en sectores de una economía local. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2022, vol.12, n.1, pp.21-34.  Epub 18-Nov-2022. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14202.

La co-creación en escenarios educativos se ha convertido en una nueva forma de generar competencias basadas en la adquisición de aprendizajes, a partir de la proposición de soluciones a dinámicas del sector productivo. El objetivo de la investigación fue aplicar el método co-creativo a problemáticas sectoriales de la economía local de un municipio de la región amazónica colombiana, a partir de la colaboración y la construcción compartida de saberes entre estudiantes universitarios y empresarios. Para ello, se diseñó un estudio de enfoque cualitativo e investigación-acción participativa, fundamentada en la metodología del pensamiento de diseño o design thinking, haciendo uso de técnicas como la entrevista y la observación. Los resultados le apuestan a la proposición de soluciones para realizar ajustes a situaciones de la gestión empresarial en los sectores analizados, asociadas al servicio a los usuarios, el desarrollo de nuevos productos y la reinducción del talento humano.

Palabras clave : co-creación; economía local; innovación; gestión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )