SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Motivación de emprendimiento turístico: panorámica basada en el análisis bibliométrico de la investigación empíricaReversibilidades perceptuales y creatividad: ¿es posible desarrrollar el pensamiento divergente mediante la modulación de la percepción biestable? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

KLIMENKO, Olena et al. Valoración de la actuación docente favorecedora de la creatividad en una muestra de instituciones educativas públicas y privadas colombianas. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2023, vol.13, n.1, pp.115-128.  Epub 02-Sep-2023. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16071.

El presente estudio se orientó a valorar la actuación docente favorecedora de la creatividad desde las prácticas de enseñanza, contrastándola con el tipo de institución educativa, modelo pedagógico, puntaje en creatividad y académico de los estudiantes en una muestra de las instituciones educativas del Valle de Aburrá. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, no experimental, expostfacto, con 210 docentes y 950 estudiantes de 10 instituciones educativas. Se empleó la escala Likert de actuación docente, diseñada ad hoc y la prueba PIC-J. Los resultados indican que el empleo de las estrategias de mediación cognitiva para el pensamiento divergente y el uso de estrategias de evaluación flexibles y abiertas se relaciona con mayor puntaje de creatividad en los estudiantes. Se concluye con las implicaciones para los procesos educativos y la necesidad de implementar estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras para reorientar el énfasis de metodologías memorísticas hacia un aprendizaje creativo.

Palabras clave : mediación cognitiva; actuación docente; evaluación del aprendizaje; creatividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )