SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2La libranza: una mirada actual, más allá de la ley 1527 del 2012La función nomofiláctica como mecanismo de unificación en la interpretación del derecho índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista CES Derecho

versión On-line ISSN 2145-7719

Resumen

DIAZ PANTOJA, Juliana Salomé. La aleatoriedad de la condición de víctimas y/o victimarios de la infancia y adolescencia en el conflicto armado colombiano. rev.ces derecho [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.566-590. ISSN 2145-7719.  https://doi.org/10.21615/cesder.10.2.2.

La calidad dual víctima-victimario que se le ha atribuido a la infancia y adolescencia vinculada al conflicto armado colombiano, se edifica sobre la falacia de la aleatoriedad, en la que criterios como la edad y la magnitud del delito cometido, se han erigido como elementos fundamentales en la política criminológica del Estado colombiano, factores que consideramos, dada las especificidades en la que se presenta el reclutamiento, como ajenos a su esfera volitiva.

En tal sentido, es preciso plantearnos si la atribución de responsabilidad de tipo punitivo es acorde a los principios de interés superior del niño y capacidad progresiva, o si por el contrario ello implicaría una victimización secundaria devenida desde la institucionalidad, generando la necesidad de contar con un sistema que si bien procure salvaguardar al máximo posible los derechos a la verdad, justicia y reparación de los terceros víctimas, satisfaga los derechos de los niños, niñas y adolescentes vinculados al conflicto armado colombiano.

Palabras clave : Infancia y adolescencia vinculada a conflicto armado; interés superior del niño; autonomía progresiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )