SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22Reflexión sobre la evaluación de impacto en eSalud. «No todo lo que brilla es oro»Las Actividades Orientadoras de Enseñanza como estrategia para enseñar la probabilidad en primaria: reflexiones de los maestros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

versión On-line ISSN 2145-7778

Resumen

DAVILA-RODRIGUEZ, Lisha Pamela. Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Un legado de sentidos. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2020, vol.12, n.22, pp.116-136.  Epub 15-Dic-2021. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.1522.

La apropiación social como un concepto que construye sentido en teorías, paradigmas y grandes relatos posibilita observar cómo se utiliza el término como motor de procesos particulares desde la filosofía hegeliana, la psicología, la literatura, el arte y hasta en el campo de las tecnologías de información y comunicación. Este trabajo revisa cómo estas significaciones repercuten cuando se las relaciona también con la ciencia y la tecnología. Esta variabilidad de significados hace posible una interpretación del legado de sentidos del término, a partir de la cual surge una propuesta conceptual para entender la apropiación social del conocimiento, científico y tecnológico, y su potencialidad de acción, como un factor emancipador del dominio, las asimetrías y desigualdades que marcan ciertos sistemas dominantes como el capitalismo cognitivo.

Palabras clave : apropiación social del conocimiento; conocimiento científico; comunicación de la ciencia; emancipación social; capitalismo cognitivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )