SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22Artefactos y entidades naturales modificadas por medio de la biotecnologíaAproximación al sentido de digitalidad desde la hermenéutica de generalidad superior de Gadamer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

versión On-line ISSN 2145-7778

Resumen

ZAPATA-CARDONA, Giovanni Alberto  y  CARDONA-RESTREPO, Juan Diego. Relaciones entre el paisaje sonoro y la educación patrimonial: hacia el desarrollo de la inteligencia territorial. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2020, vol.12, n.22, pp.200-227.  Epub 15-Dic-2021. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.1559.

La enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela implica pensar en unos propósitos formativos que den cuenta del fomento de posturas críticas y reflexivas frente a la realidad social en pro de su transformación positiva. El artículo presenta un análisis documental de los últimos cinco años (2015-2019), basado en la búsqueda de libros y artículos, tanto de reflexión como de investigación, en el contexto iberoamericano principalmente. Se pretende establecer las relaciones entre lo sonoro del paisaje, la educación patrimonial y la inteligencia territorial. Se hizo una descripción de los conceptos fundamentales sobre esta temática, se revisaron fuentes de información secundarias estructuradas, contenidas en bases de datos académicas y fuentes primarias, y se analizaron los datos obtenidos de dichas fuentes. Se concluye con la importancia que supone integrar a la enseñanza de las Ciencias Sociales contenidos referidos al estudio de lo sonoro en clave patrimonial, que posibiliten el desarrollo de la inteligencia territorial como propuesta educativa válida, que promueva la conciencia respecto a la conservación de identidad cultural y paisajes sonoros sostenibles.

Palabras clave : paisaje sonoro; educación patrimonial; inteligencia territorial; enseñanza de las ciencias sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )