Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
versión On-line ISSN 2145-7778
Resumen
CANESE, Valentina; MERELES, Juan Ignacio y AMARILLA, Jessica. Educación remota y acceso tecnológico en Paraguay: perspectiva de padres y alumnos a través del COVID-19. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2021, vol.13, n.24, pp.32-54. Epub 16-Mar-2022. ISSN 2145-7778. https://doi.org/10.22430/21457778.1746.
Las medidas adoptadas como resultado de la pandemia de COVID-19 han hecho que más del 70 % de las instituciones educativas de todo el mundo se cierren e implementen estrategias para dar continuidad a los procesos educativos escolares. En este estudio se analizan las perspectivas de los padres y los estudiantes con respecto a los retos y dificultades relacionados con el acceso a los recursos tecnológicos y la realización de actividades educativas en el Paraguay. Se utilizó una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa; se administraron cuestionarios cerrados y abiertos durante las primeras semanas de cuarentena. La muestra incluyó 505 padres y 856 estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país. Se encontraron diferencias significativas en el acceso a dispositivos como teléfonos móviles y computadoras (p< 0,001), pero no en las limitaciones para conectarse a internet (p= 0,58). Los participantes coinciden en que las principales dificultades incluyen la falta de comprensión de las tareas asignadas, la falta de motivación y problemas de conectividad, especialmente en el interior del país. Llegar correctamente a padres y estudiantes es de vital importancia si se quiere asegurar la calidad de la educación y la continuidad del proceso educativo.
Palabras clave : aprendizaje asincrónico; calidad de la educación; confianza de los padres; información para las políticas; liderazgo escolar; trayectorias de aprendizaje.