SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Las carreteras al mar: estudio sobre el impacto de los vertebrados silvestres y los ecosistemas circundantes en dos corredores viales de ColombiaAspectos motivacionales para generar actividades cerebrales óptimas en el proceso de aprendizaje en un Ambiente Virtual de Aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

versión On-line ISSN 2145-7778

Resumen

CANESE, Valentina; MERELES, Juan Ignacio  y  AMARILLA, Jessica. Educación remota y acceso tecnológico en Paraguay: perspectiva de padres y alumnos a través del COVID-19. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2021, vol.13, n.24, pp.32-54.  Epub 16-Mar-2022. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.1746.

Las medidas adoptadas como resultado de la pandemia de COVID-19 han hecho que más del 70 % de las instituciones educativas de todo el mundo se cierren e implementen estrategias para dar continuidad a los procesos educativos escolares. En este estudio se analizan las perspectivas de los padres y los estudiantes con respecto a los retos y dificultades relacionados con el acceso a los recursos tecnológicos y la realización de actividades educativas en el Paraguay. Se utilizó una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa; se administraron cuestionarios cerrados y abiertos durante las primeras semanas de cuarentena. La muestra incluyó 505 padres y 856 estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país. Se encontraron diferencias significativas en el acceso a dispositivos como teléfonos móviles y computadoras (p< 0,001), pero no en las limitaciones para conectarse a internet (p= 0,58). Los participantes coinciden en que las principales dificultades incluyen la falta de comprensión de las tareas asignadas, la falta de motivación y problemas de conectividad, especialmente en el interior del país. Llegar correctamente a padres y estudiantes es de vital importancia si se quiere asegurar la calidad de la educación y la continuidad del proceso educativo.

Palabras clave : aprendizaje asincrónico; calidad de la educación; confianza de los padres; información para las políticas; liderazgo escolar; trayectorias de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )