SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25¿Qué es un teorema (en la práctica)? El papel de la metamatemática en la construcción de las matemáticasValidez de constructo de una escala para medir la satisfacción laboral de profesores de una universidad pública en México durante la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

versión On-line ISSN 2145-7778

Resumen

MONTERROZA-RIOS, Álvaro David  y  ESCOBAR-GOMEZ, Víctor Alfonso. La educación tecnológica en Colombia. Un marco epistémico para repensar un problema conceptual. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2021, vol.13, n.25, e300.  Epub 03-Jul-2021. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.1759.

El artículo presenta una reconstrucción de los problemas de la educación tecnológica en Colombia, clasificándolos entre los aspectos legislativos, comparativos y socioculturales. Se identifica una confusión conceptual que ha creado un problema circular entre una legislación imprecisa que mantiene un sesgo cultural contra este tipo de educación. En consecuencia, se plantea repensarla bajo el concepto de sistema heterogéneo de acciones y prácticas, compuesto por agentes, artefactos, conocimientos, normas y valores. De esta manera, se propone comprender los distintos niveles en la educación tecnológica en Colombia (técnico profesional, tecnológico, ingenieril) como prácticas para desarrollar competencias específicas relevantes para el diseño, innovación, operación, mantenimiento o reparación de sistemas tecnológicos particulares en un marco situado de normas y valores. Al final se presenta un marco epistémico para caracterizar los niveles de educación tecnológica en una escala cualitativa relacionando los tipos de conocimientos (explicito/implícito o representacional/operacional) con las capacidades de innovación y diseño.

Palabras clave : análisis epistémico; educación tecnológica; filosofía de la tecnología; práctica científica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )