Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
versión On-line ISSN 2145-7778
Resumen
GARCIA-LIRIOS, Cruz. Validez de constructo de una escala para medir la satisfacción laboral de profesores de una universidad pública en México durante la COVID-19. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2021, vol.13, n.25, e301. Epub 30-Jul-2021. ISSN 2145-7778. https://doi.org/10.22430/21457778.1826.
Hasta mayo de 2021 se reportaron seis millones y medio de muertes relacionadas directa e indirectamente con la COVID-19. Esta pandemia ha impactado el salón de clase tradicional, transfiriéndolo a ambientes virtuales. El objetivo de este trabajo es establecer la validez de constructo de un instrumento que mide la satisfacción laboral. Se realizó un estudio transversal psicométrico con un grupo seleccionado de 100 profesores de una universidad pública en México. Se encontró que tres factores principales explican 56% de la varianza total: necesidad de información, utilidad percibida y adopción de tecnológica. Aunque el diseño de esta investigación puede haber limitado los resultados a este escenario específico, estudios futuros podrían mejorar la validez y convergencia de los constructos.
Palabras clave : validez de constructo; COVID-19; fiabilidad; escala de satisfacción.