SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25La educación tecnológica en Colombia. Un marco epistémico para repensar un problema conceptualInnovación social y pública: experiencias de laboratorios en la ciudad de Medellín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

versión On-line ISSN 2145-7778

Resumen

GARCIA-LIRIOS, Cruz. Validez de constructo de una escala para medir la satisfacción laboral de profesores de una universidad pública en México durante la COVID-19. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2021, vol.13, n.25, e301.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.1826.

Hasta mayo de 2021 se reportaron seis millones y medio de muertes relacionadas directa e indirectamente con la COVID-19. Esta pandemia ha impactado el salón de clase tradicional, transfiriéndolo a ambientes virtuales. El objetivo de este trabajo es establecer la validez de constructo de un instrumento que mide la satisfacción laboral. Se realizó un estudio transversal psicométrico con un grupo seleccionado de 100 profesores de una universidad pública en México. Se encontró que tres factores principales explican 56% de la varianza total: necesidad de información, utilidad percibida y adopción de tecnológica. Aunque el diseño de esta investigación puede haber limitado los resultados a este escenario específico, estudios futuros podrían mejorar la validez y convergencia de los constructos.

Palabras clave : validez de constructo; COVID-19; fiabilidad; escala de satisfacción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )