SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Uso del lenguaje coloquial como estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje situado de la química en el contexto socioeducativo ruralLa formación de especialistas en vinculación tecnológica como política de desarrollo socioproductivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

versión On-line ISSN 2145-7778

Resumen

AGUILAR, Luz Adriana. La didáctica de la literatura en básica primaria: una oportunidad para el desarrollo de la educación ambiental. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2022, vol.14, n.27, e202.  Epub 28-Sep-2022. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.2146.

Este artículo muestra cómo se fortaleció el currículo de lengua castellana del grado cuarto de básica primaria de una institución pública de Colombia, por medio de una investigación cualitativa con tipología interpretativa. La propuesta de innovación pedagógica involucró estrategias de la didáctica de la literatura y la educación ambiental. Los estudios de caso permiten comprender una situación compleja, mediante procesos descriptivos e interpretativos para promover cambios en los procesos de formación. En este sentido, se implementaron cuatro fases metodológicas para finalmente plantear la propuesta pedagógica “Escribiendo y creando mi planeta”, la cual se articula con las estrategias descritas. Como resultado, estos componentes se concretaron en tres unidades didácticas interdisciplinarias aplicables a escenarios presenciales y virtuales. La propuesta se ajusta al currículo y al contexto escolares, teniendo en cuenta que las necesidades educativas actuales demandan procesos interdisciplinarios, híbridos y flexibles que atiendan democráticamente los aprendizajes.

Palabras clave : currículo escolar; didáctica de la literatura; educación ambiental; educación híbrida; lengua castellana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )