SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29La evolución del procesamiento de audio: mediación tecnológica y digital en la creación musical y producción discográficaDe regreso a la caverna. La técnica y la violencia mimética en el cibersexo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

versión On-line ISSN 2145-7778

Resumen

FLOREZ-PABON, Campo Elías; CABEZA-HERRERA, Oscar Javier  y  OSES-GIL, Alejandro. Interacción y gamificación: enseñanza de la filosofía en la Universidad de Pamplona. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2023, vol.15, n.29, e300.  Epub 20-Dic-2023. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.2439.

La enseñanza de la filosofía en tiempos de pandemia ha sido un desafío para la labor docente en perspectiva de pedagogía, con miras a superar la brecha digital por parte de quienes intervienen en el proceso de enseñanza. Quedaría, entonces, como se interpreta desde De Sousa Santos: mirar las enseñanzas que ha dejado el virus, siendo lo que, en tal sentido, se propone este escrito. Por tanto, se reflexiona en torno a cómo se desarrolla la interacción de la gamificación en la enseñanza de filosofía como elemento pedagógico en el contexto de la Universidad de Pamplona, Colombia. Así las cosas, se argumenta que el principal desafío de la enseñanza de la filosofía en medio de la crisis sanitaria generada por el SARS-CoV-2 es de carácter didáctico y pedagógico en sus procesos de enseñanza. Dicho proceso apunta al desarrollo de la interactividad y la instrucción de las diferentes asignaturas del pénsum de Filosofía en modalidad sincrónica, mediada por una plataforma online de enseñanza. El siguiente desafío se enfoca en la inclusión de la gamificación en la educación virtual en procesos didácticos de enseñanza y evaluación. Se concluye que en la Universidad de Pamplona la educación remota sincrónica y asincrónica se está desarrollando en el entorno virtual de aprendizaje para promover el aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos para llegar a aprender a ser.

Palabras clave : aprendizaje en línea; didáctica en filosofía; enseñanza profesional; gamificación; recursos educacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )