SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Daños a la biodiversidad: las ciencias de la vida y ciencias humanas en un diálogo interdisciplinar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

versión On-line ISSN 2145-7778

Resumen

HERRERA SANCHEZ, Alicia; ARENAS DIAZ, Piedad  y  BECERRA ARDILA, Luis Eduardo. Las nociones de la apropiación social del conocimiento desde la literatura científica y la política pública colombiana. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2023, vol.15, n.30, e400.  Epub 26-Feb-2024. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.2659.

La apropiación social del conocimiento se ha convertido en un término cada vez más común entre diferentes comunidades académicas y políticas, pero aún se observa falta de claridad y consenso en la literatura respecto a su significado. Con el fin de aportar al fenómeno en cuestión, el presente trabajo tuvo como objetivo identificar las primitivas semánticas asociadas y determinar las propiedades esenciales vinculadas a la apropiación social del conocimiento con el fin de realizar una propuesta de definición. Para ello, se realizó la ejecución de un análisis de descomposición semántica y de las recomendaciones para la creación de definiciones de las nociones presentes en la literatura científica y en la política pública colombiana sobre apropiación social. La muestra se compone de diecinueve definiciones de los artículos extraídos de las bases de datos Web of Science y Scopus y por referenciación en los mismos, y de otras catorce definiciones recuperadas de los documentos de política pública colombiana. Como resultado, se hallaron seis primitivas asociadas que incluyen los habilitadores, entidad objetivo, objeto, alcance, fines e implicaciones. En general, los resultados sugieren fusión entre el concepto y sus impactos, terminología poco clara o vaga, circularidad y falta de parsimonia, una concepción de esta enmarcada en el cómo, qué es y para qué es, y cinco tendencias asociadas al significado de la apropiación social del conocimiento.

Palabras clave : apropiación social del conocimiento; descomposición semántica; políticas públicas-Colombia; revisión sistemática de literatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )