SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Una experiencia de acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en educación mediaRelación entre el nivel de pensamiento formal y el rendimiento académico en matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

ROJAS ALVAREZ, CARLOS JAVIER. La instrucción geométrica y la representación plana de módulos multicubos en un grupo de alumnos: un diseño preexperimental. Zona prox. [online]. 2013, n.19, pp.56-62. ISSN 2145-9444.

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la instrucción geométrica sobre la representación plana de módulos multicubos, en un grupo de alumnos. El tipo del estudio es cuantitativo, con diseño pre-experimental de preprueba-postprueba con un solo grupo. Los sujetos, seleccionados por muestreo intencional, fueron alumnos de primer semestre de Diseño Industrial, con edades comprendidas entre 17 y 22 años, de ambos géneros. La metodología de la clase consiste en analizar figuras en 3D impresas y leer las instrucciones para hacer dibujos en 2D y 3D, relacionados con temas de geometría elemental. A los puntajes de los tests se les aplicó la prueba W de Mann-Whitney para comparar las medianas. Se encontró que hay diferencias significativas entre los puntajes del pretest y del posttest con un nivel de significancia del 97%. Conclusión: la metodología aumentó significativamente la elaboración de representaciones planas de módulos multicubos.

Palabras clave : geometría; orientación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )