SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21La habilidad del pensamiento crítico para el establecimiento de una posición frente a un tema en la escritura digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

PEREZ RUIZ, VIOLETA DEL CARMEN  y  LA CRUZ ZAMBRANO, AMÍLCAR RAMÓN. Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona prox. [online]. 2014, n.21, pp.1-16. ISSN 2145-9444.

Este artículo muestra los resultados de un estudio cuyo propósito fue analizar las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Primaria del Municipio Maracaibo del Estado Zulia en Venezuela. Sustentado en las teorías de González (2008), Mohammad (2006), Álvarez (2004), se enmarca en una investigación de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transeccional de campo. Se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario. La validez del instrumento se constató con la opinión de cinco expertos y su confiabilidad se obtuvo con el coeficiente de Alfa Cronbach, con un puntaje de 0.98. Entre las conclusiones obtenidas se puede mencionar que casi nunca se cumple con las estrategias metacognitivas de atención, comprensión, memorización, que el indicador repetición presenta debilidades, mientras que la organización y la elaboración son fortalezas en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, por lo que se recomienda aplicar talleres para el personal docente que faciliten estrategias sobre lectura y escritura.

Palabras clave : enseñanza; aprendizaje; lectura; escritura; educación primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )