SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Programa de enseñanza metacognitiva digitalizado para el desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de Ingeniería Agronómica UCLA-Venezuela)Participación crítica y democrática: comprensión de los discursos de actores educativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

GUERRA MORALES, Evelyn  y  FORERO BAENA, Carmen. Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona prox. [online]. 2015, n.22, pp.33-55. ISSN 2145-9444.

Este artículo informa sobre los resultados de una investigación aplicada, con un modelo cuasiexperiental y paradigma mixto, cuyo propósito fue lograr que los estudiantes de primer semestre del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre (Colombia), aplicaran estrategias cognitivas y metacognitivas antes, durante y después de la lectura, para facilitar el procesamiento de la información. Los datos se recogieron a través de un cuestionario, que precisó si los estudiantes empleaban las estrategias propuestas por Solé (1998) y a partir de la intervención didáctica se concluye que el 76% y 86% de los estudiantes modificaron su comportamiento lector, fueron capaces de comprender textos académicos aplicando las estrategias de lectura propuestas por Solé. Analizados los resultados obtenidos, se comprueba la eficacia de las estrategias de lectura.

Palabras clave : comprensión lectora; estrategias cognitivas y metacognitivas; texto académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )