SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Un estudiante de inglés con limitación visual en el contexto de los ambientes virtuales de aprendizaje: analizando estrategias de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

SOTO REATIGA, Myriam. El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura. Zona prox. [online]. 2017, n.27, pp.51-65. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.27.10979.

Investigación acción realizada con el objetivo de fortalecer el proceso lecto-escritor de estudiantes de tercer grado de la básica primaria del Colegio Víctor Félix Gómez Nova de Piedecuesta (Colombia), mediante un aprendizaje significativo usando el cuento como recurso pedagógico en el desarrollo de las competencias para el saber pensar; saber hacer y saber hacer. En el desarrollo metodológico, se partió de una prueba diagnóstica virtual, luego se aplicaron 10 talleres, y se documentó la experiencia a través del diario de campo y la producción de los estudiantes en forma de textos, dibujos y expresión artística. Los resultados mostraron avances en el proceso de comprensión lectora, identificación de un problema, caracterización de personajes, identificación de ideas principales y secundarias, y realización de inferencias, además de la producción textual y gráfica; se observó creciente motivación e interés en las actividades, la apropiación y contextualización del cuento y la generación de conocimientos.

Palabras clave : Competencia lectora; narrativa; escritura; mediación pedagógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )