SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Portafolio reflexivo: una propuesta para la enseñanza de la Metodología CualitativaEstimulación musical en el primer año de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

IBAGON MARTIN, NILSON JAVIER  y  MINTE MUNZENMAYER, ANDREA. El pensamiento histórico en contextos escolares. Hacia una definición compleja de la enseñanza de Clío. Zona prox. [online]. 2019, n.31, pp.107-131.  Epub 20-Mar-2020. ISSN 2145-9444.

Este artículo analiza desde una perspectiva teórica las potencialidades formativas que se derivan de los principios disciplinares y pedagógicos que definen la estructuración del pensamiento histórico en la escuela. Para ello, se definen tres ejes de discusión: el primer eje establece un balance de las principales dificultades disciplinares y pedagógicas que han limitado en la escuela el alcance formativo de la enseñanza-aprendizaje de la historia; en segundo lugar se analiza la formación de pensamiento histórico como una alternativa a la enseñanza tradicional de la historia; finalmente, se exploran los retos que implica el desarrollo de este tipo de pensamiento en la definición de la Historia por enseñar, la Historia enseñada y la Historia aprendida. A partir de este ejercicio analítico se concluye que el desarrollo del pensamiento histórico permite construir una alternativa teórica y práctica a los principios limitados y restringidos desde los que se suele estructurar la enseñanza de la historia en la escuela.

Palabras clave : enseñanza de la historia; pensamiento histórico; escuela; práctica docente; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )