SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Crea tu estrategia, videojuego para potenciar la creatividad en niños en edad inicialEmociones constructoras de paz desde los niños y las niñas del grado transición: representaciones desde su experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

GONZALEZ-CARDONA, MARÍA ZULAY  y  MORALES-PINZON, TITO. Unidad didáctica y lúdica para explicar el fenómeno de contaminación del agua. Zona prox. [online]. 2020, n.32, pp.41-50.  Epub 12-Mayo-2021. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.32.370.

La apropiación conceptual de los problemas ambientales a nivel científico enfrenta dificultades derivadas de los métodos de enseñanza y la falta de herramientas didácticas, lo cual afecta el desarrollo del pensamiento crítico, las competencias científicas del área de ciencias naturales y la educación ambiental. El objetivo planteado fue realizar una unidad didáctica para la explicación de fenómenos ambientales a través de lúdica y simulación en el aula, usando como estudio de caso la contaminación de fuentes hídricas por vertimientos domésticos. Como metodología se partió de la aplicación de una prueba de conocimientos o pretest, se realizó una valoración cualitativa de la condición socioeconómica de los estudiantes, se obtuvo la caracterización de estilos de aprendizaje y se diseñó una unidad didáctica que constó de siete actividades, realizadas en tres horas semanales durante dos meses. Al final, se aplicó un postest usando el mismo cuestionario. Como resultados se encontró, en promedio, que los estudiantes lograron un avance significativo en la competencia evaluada, lo cual incrementó el resultado de la evaluación del 31,8% al 64,4%, con un efecto favorable del desarrollo de la unidad didáctica.

Palabras clave : ambiental; competencias; didáctica; simulación; sistemas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )