SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número19Ingresos y gastos financieros presentados por las entidades cotizadas en PortugalGestión empresarial en la prevención de riesgos por parte de mipymes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma de Negocios

versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692

Resumen

TARAPUEZ, Edwin; GUZMAN, Beatriz  y  PARRA, Ramiro. Factores que determinan la intención emprendedora en América Latina. suma neg. [online]. 2018, vol.9, n.19, pp.56-67. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2018.v9.n19.a7.

El objetivo de esta investigación es determinar los principales factores que influyen en la intención emprendedora (IE) de los estudiantes de administración en América Latina, tomando como base la teoría de la conducta planeada de Ajzen. El estudio es deductivo, de carácter cuantitativo y con alcance correlacional. Para la obtención de la información se utilizó la encuesta validada por Tarapuez, García y Castellano (2015)que fue respondida satisfactoriamente por 2.120 estudiantes de 128 universidades de la región. Los datos se procesaron mediante análisis de correspondencias múltiples y regresión logística. Se evidencia que los jóvenes con seria IE están relacionados con una visión proactiva sobre aspectos de creación de empresas y tienen una imagen positiva del empresario. Se concluye que la IE de la muestra de estudiantes analizada está determinada, en especial, por sus actitudes hacia el emprendimiento, seguidas por el control de comportamiento y las normas subjetivas.

Palabras clave : Ajzen; creación de empresas; intención empresarial; intención emprendedora; teoría de la conducta planeada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )