SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número25Influencia de las redes sociales en la decisión de migrar a Bogotá en el 2014Modelo para la estimación del deterioro por riesgo de crédito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma de Negocios

versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692

Resumen

GARCIA VILLAMIZAR, Clara Inés; CELIS GARCIA, Eliana Alexandra  y  CONTRERAS-PACHECO, Orlando E.. Identificación profesional y comportamiento organizacional de los profesionales de la comunicación. suma neg. [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.139-148. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.v11.n25.a5.

El presente estudio examina la identificación profesional de los profesionales de la comunicación en función de su comportamiento organizacional como parte de un entorno laboral. Su propósito consiste en conocer la forma en que la reputación organizacional y la compatibilidad percibida por el profesional sobre la organización donde labora afectan su identificación como profesional, y si esta sirve como mediadora para influir sobre su satisfacción laboral. En lo metodológico se acude a un modelamiento de ecuaciones estructurales basado en un instrumento transversal aplicado sobre 143 profesionales de comunicación social en Colombia. Los resultados obtenidos son coincidentes con las hipótesis planteadas. Se contribuye en la medida en que se evalúan constructos que exploran de manera plausible las percepciones y las conductas de los profesionales de la comunicación. Además, orienta sobre la forma en que ellos consideran se adaptan laboralmente a las estructuras organizacionales actuales y potencian su rendimiento.

Palabras clave : Satisfacción laboral; identificación profesional; profesionales de la comunicación; reputación organizacional; compatibilidad individuo-organización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )