Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Suma de Negocios
versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692
Resumen
GARCIA VILLAMIZAR, Clara Inés; CELIS GARCIA, Eliana Alexandra y CONTRERAS-PACHECO, Orlando E.. Identificación profesional y comportamiento organizacional de los profesionales de la comunicación. suma neg. [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.139-148. ISSN 2215-910X. https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.v11.n25.a5.
El presente estudio examina la identificación profesional de los profesionales de la comunicación en función de su comportamiento organizacional como parte de un entorno laboral. Su propósito consiste en conocer la forma en que la reputación organizacional y la compatibilidad percibida por el profesional sobre la organización donde labora afectan su identificación como profesional, y si esta sirve como mediadora para influir sobre su satisfacción laboral. En lo metodológico se acude a un modelamiento de ecuaciones estructurales basado en un instrumento transversal aplicado sobre 143 profesionales de comunicación social en Colombia. Los resultados obtenidos son coincidentes con las hipótesis planteadas. Se contribuye en la medida en que se evalúan constructos que exploran de manera plausible las percepciones y las conductas de los profesionales de la comunicación. Además, orienta sobre la forma en que ellos consideran se adaptan laboralmente a las estructuras organizacionales actuales y potencian su rendimiento.
Palabras clave : Satisfacción laboral; identificación profesional; profesionales de la comunicación; reputación organizacional; compatibilidad individuo-organización.