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Suma de Negocios

versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692

Resumen

CARDOZO-TORRES, Valentina; MENDEZ-MORALES, Alberto  y  HERRERA, Milton M.. La inversión en marcas y su relación con los resultados empresariales. suma neg. [online]. 2021, vol.12, n.27, pp.161-171.  Epub 17-Ago-2021. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.v12.n27.a07.

Las marcas son un activo intangible con un alto valor estratégico para las organizaciones. Si bien las marcas influyen en el mercado, la relación entre la inversión en dichos activos y los impactos financieros en las firmas aun no es muy clara. En este artículo se busca entender la forma en que la creación, la adecuada gestión y la promoción de las marcas, como activos intangibles, afectan los resultados financieros de las empresas, de igual forma, nos preguntamos cuáles variables median en dicha relación. El artículo presenta una revisión sistemática de la literatura de los estudios relacionados con la inversión en marcas y su impacto en el desempeño organizacional, que fueron llevados a cabo entre 2016 y 2020. Los resultados muestran que los estudios refieren relaciones de dos niveles entre las marcas y los resultados empresariales, que las mismas usan datos de encuestas de percepción y de bases de datos de terceros y que, generalmente, estos estudios se han realizado para los países en vía de desarrollo. Esta revisión contribuye con una mirada de futuras direcciones de investigación en relación con la inversión en activos intangibles y el desempeño organizacional

Palabras clave : Marcas; política industrial; innovación; activos intangibles; estrategia empresarial.

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