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Suma de Negocios

versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692

Resumen

USUGA, Arnulfo Antonio  y  HENAO RODRIGUEZ, Carolina. Efectos de las bonificaciones por atributos sobre la calidad de la leche en 164 lecherías de Ubaté y Chiquinquirá (marzo del 2012 - marzo del 2018). suma neg. [online]. 2022, vol.13, n.29, pp.82-90.  Epub 25-Jul-2023. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2022.v13.n29.a1.

Introducción/objetivo:

dado que las fluctuaciones del precio de la leche impactan su producción local, y esto incide en un sector vital para la economía, por su aporte al PIB y la generación de empleos directos e indirectos, el presente trabajo busca establecer ¿cuál ha sido el efecto de los incentivos monetarios sobre la calidad de la leche de 164 predios lecheros del valle de Ubaté y Chiquinquirá, entre marzo del 2012 y marzo del 2018?

Metodología:

para responder a esta pregunta, se parte de la hipótesis de que la implementación del esquema de pago por calidad descrito en la Resolución 0017 del 2012 afectó positivamente los valores con los que se mide la calidad higiénica de la leche. Para someter esta hipótesis a prueba, se utilizó una metodología de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), descriptivo, correlacional y explicativo, no experimental, utilizando un modelo longitudinal de datos panel para la muestra de fincas productoras de leche.

Resultados:

el estudio permitió establecer que el esquema de pago por calidad (PPC) actual, el PPC rezagado y el precio pagado al productor (PPP) tienen efecto significativo en la disminución de los recuentos microbiológicos de la leche. El precio del gramo de sólidos y la cantidad de sólidos por litro son significativas e incrementan los recuentos microbiológicos de la leche.

Conclusiones:

se concluyó que es recomendable incrementar la participación de las bonificaciones por UFC sobre el precio total, pues esto incentivaría a una mejora más rápida de la calidad higiénica.

Palabras clave : Pago por calidad; fallas de mercado; leche cruda; competitividad; calidad.

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