SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número10EL CUENTO INFANTIL: FACILITADOR DE PENSAMIENTO DESDE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICARESCATAR LO ANTROPOLÓGICO... UNA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

GARCIA PACHECO, Nancy Patricia. REFLEXIONES SOBRE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO GRÁFICO EN LA UNIVERSIDAD. Prax. Saber [online]. 2014, vol.5, n.10, pp.171-192. ISSN 2216-0159.

El objeto del texto es reflexionar sobre la práctica evaluativa. Para ello se aborda una experiencia con estudiantes universitarios del programa de diseño gráfico de la Universidad de Boyacá, donde se indaga acerca de la percepción que tienen sobre la evaluación. Es vital pensar en una cultura evaluativa que busque una verdadera calidad en la educación y que se articule con la innovación en las prácticas pedagógicas. Es prioritario dejar de lado las mediciones que no dan cuenta de los procesos cognitivos que desarrolla cada ser humano a partir de su propia experiencia de aprendizaje. En la presente investigación se encontró que para el diseño gráfico la evaluación es subjetiva, otorgándole el poder al maestro de generar argumentos desde su propia interpretación de una realidad visual, que puede diferir con la percepción y el significado que cada individuo le otorga a una imagen. Posteriormente se presentan algunas posturas de los docentes del programa acerca de este tema. El texto finaliza con algunas conclusiones que suscita dicha reflexión.

Palabras clave : evaluación; aprendizaje; medición; educación; práctica pedagógica.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )