SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número10DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PROFESIONES A LA UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO 1953 -1974 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

FIGUEROA, Claudia  y  LONDONO RAMOS, Carlos Arturo. LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Y LOS TEST EN COLOMBIA. Prax. Saber [online]. 2014, vol.5, n.10, pp.245-265. ISSN 2216-0159.

Con base en archivos y documentos y con el método de la historia social de las instituciones que sustenta que en Colombia, y que en general en América Latina, la psicología nace dentro del contexto de la pedagogía, el Instituto de Psicología Experimental inició la aplicación psicotécnica de test en el año 1937, dirigido por Leo walter. El interés fundamental de los estudios sicológicos aplicados a la educación se relaciona de modo especial con el diagnóstico y la selección de los estudiantes a partir de pruebas de medición y evaluación. Por esta razón se aplican los primeros test de inteligencia como el de Lewis Terman y Army. De otra parte, los test de Dearborn proporcionan los marcos fundamentales para comprender y tratar las dificultades de lectura; se aplican también los test auditivos de Ballard. En la época aparecen los primeros manuales sobre la aplicación de test por parte de Alejandro Cano, entre otros, y la primera tesis sobre el tema elaborada por estudiantes normalistas superiores.

Palabras clave : Escuela Normal Superior; test en Colombia.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )