SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número21LAS TIC EN ESCUELAS RURALES: REALIDADES Y PROYECCIÓN PARA LA INTEGRACIÓNPEDAGOGÍA Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO AUTÓNOMO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

MORALES MORA, Lola María  y  PULIDO CORTES, Oscar. AMBIENTES FILOSÓFICOS PARA LA LECTURA EN LA ESCUELA RURAL. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.21, pp.99-124. ISSN 2216-0159.

El articulo expone los resultados del proyecto de investigación lectura crítica y filosofía como experiencia: encuentros y posibilidades en la escuela rural, desarrollado con maestros y estudiantes de grados segundo y tercero de la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe, sede rural San Rafael, de Toca, Boyacá. El objetivo general fue crear ambientes filosóficos que propiciaran experiencias de lectura en los estudiantes mencionados. El articulo está dividido en cinco partes: la introducción, en donde se presenta el contexto en el que surge y se desarrolla el proyecto; las pistas teóricas, donde se presenta el abordaje de tres categorías teóricas definidas como ambientes filosóficos, lectura y experiencia; las claves metodológicas, en las que se describe el carácter cualitativo del proyecto y los instrumentos utilizados; los hallazgos y umbrales, que están organizados en seis apartados -relación con la lectura, la lectura como posibilidad de creación, ambientes y recursos para la lectura, la pregunta como detonante, la construcción de significados y de la observación a la lectura-; por último, en las conclusiones se contrastan los resultados con otras investigaciones.

Palabras clave : lectura; ambientes filosóficos; maestro; experiencia; escuela rural.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )