SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentesUn amigo es un tesoro: inteligencia emocional, apoyo social organizacional y engagement docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

BUITRAGO BONILLA, Rafael Enrique; HERRERA TORRES, Lucía  y  SOLER, Ruth Nayibe Cárdenas. Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.45-68. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10002.

Este artículo analiza comparativamente la inteligencia emocional de niños y jóvenes estudiantes colombianos de dos rangos de edad, 8-10 y 11-16 años. La muestra del estudio fue de 1451 estudiantes de tres provincias del departamento de Boyacá. La investigación se realizó desde una perspectiva cuantitativa. Para la recolección de información se empleó el Inventario de Coeficiente Emocional: versión para jóvenes [EQ-i: YV]. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinadas para esta muestra. Los principales resultados mostraron algunas diferencias en la inteligencia emocional según el rango de edad. Los niños obtuvieron mejores resultados que los adolescentes en las escalas de manejo del estrés y adaptabilidad.

Palabras clave : coeficiente emocional; inteligencia emocional y social; niños; adolescentes; estudiantes.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )